Curso de Estimulación Multisensorial para Personas Mayores y con Alzheimer

Cursos » Mayores » Curso de Estimulación Multisensorial para Personas Mayores y con Alzheimer
Mayores
Curso de Estimulación Multisensorial para Personas Mayores y con Alzheimer
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Envejecimiento se define como: “El deterioro de las funciones progresivo y generalizado, que produce una pérdida de respuesta adaptativa al estrés y un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la edad”. Sin embargo, hace una distinción del Envejecimiento en sí, como un proceso normal que representa los cambios biológicos universales que se producen con la edad y que no están afectados por la influencia de enfermedades o del entorno y envejecimiento patológico.
 
Por su parte, la demencia es una pérdida global de la función cognitiva implicada en las actividades de la vida diaria de la persona, dentro de su ámbito social y laboral en su caso. El estado de demencia, implica una disminución de la memoria reciente y retrógrada, y una o varias alteraciones del pensamiento abstracto, juicio, coordinación, organización y planificación, comunicación oral y escrita y cálculo.  El tipo de demencia más frecuente en nuestro ámbito es la Enfermedad de Alzheimer, siendo un tema de salud preocupante debido a su alta carga social.
 
La Estimulación Multisensorial inicialmente se creó pensando en niños con plurideficiencias como forma de defender que era posible su educación. Actualmente, y   debido a la implicación de disciplinas como la enfermería y la terapia   ocupacional, también serían usuarios los bebés prematuros, los   pacientes en estado de coma o con traumatismos craneoencefálicos graves, las personas de edad avanzada con demencias terminales o  Alzheimer en sus últimas etapas, o cualquier otra patología que dé  como resultado una falta total o casi total de autonomía así como una  grave incapacidad para comunicarse a través de un canal simbólico.
 
Este curso esté destinado a enseñar al profesional los fundamentos de la estimulación multisensorial aplicada al trabajo con personas mayores y con demencias como el Alzheimer.