Curso Universitario en Acogimiento Familiar de Menores. Valoración, Preparación e Intervención

Cursos » Menores » Curso Universitario en Acogimiento Familiar de Menores. Valoración, Preparación e Intervención
Menores
Curso Universitario en Acogimiento Familiar de Menores. Valoración, Preparación e Intervención
 
El acogimiento familiar de menores requiere de un amplio conocimiento tanto de la legislación vigente, de su organización y procedimiento, así como de la intervención  que se realiza a nivel individual y las familias tanto acogedoras como biológicas, y las condiciones en el contexto que se realiza.
 
Por ello  el Instituto Superior de Estudios Sociales y Socio sanitarios ha realizado el presente curso de ACOGIMIENTO FAMILIAR, dirigido a los/las educadores/as, pedagogos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, y profesionales que formen parte de los equipos de recursos de acogimiento familiar, para tener un amplio conocimiento del contexto en el que van a realizar sus funciones.
 
El contenido del módulo, se desarrolla a lo largo de siete unidades formativas.  En la primera de las unidades didácticas daremos un recorrido de la normativa legislativa del acogimiento familiar, así como de su formalización y tramitación.
 
Las unidades dos y tres están destinadas a analizar los acogimientos con familia ajena y con familia extensa.
 
Posteriormente, introducimos una unidad destinada al proceso de valoración para conseguir un acogimiento familiar con la mayor garantía posible.
 
La unidad cinco analiza exhaustivamente los efectos del acogimiento familiar tanto en los menores, en las familias biológicas y en las familias acogedora, así como sus procesos y sensibilización social al respecto
 
En la unidad formativa seis entramos en el proceso de intervención del acogimiento familiar, en las fases de preparación, seguimiento, reincorporación del menor a la familia de origen, así como el análisis de los apoyos a las familias.
 
Finalmente, la última unidad hace referencia a la perspectiva que tienen los menores en el proceso de acogimiento familiar.
 
Además de estos contenidos teóricos señalados, complementaremos el módulo con documentos de interés para la temática como pueden ser casos prácticos, actividades, enlaces de interés, glosario de términos y bibliografía.