Blog

deportes_ninos_con_discapacidad

Beneficios del deporte adaptado para niños con discapacidad

El deporte adaptado es una actividad físico-deportiva que acepta variaciones para que personas con diferentes discapacidades puedan llevar a cabo su práctica. Estas discapacidades pueden ser físicas, psíquicas o sensoriales y en la actualidad existen cada vez más equipos y federaciones que apuestan por el deporte adaptado.
 
El deporte adaptado tuvo sus orígenes como método de rehabilitación para los mutilados después de la II Guerra Mundial. A partir de ese momento, fue creciendo y en 1960 se organizaron las primeras paralimpiadas. A día de hoy la participación de personas discapacitadas en cualquier deporte adaptado, tanto en competición como a nivel aficionado, continúa incrementándose año tras año, y las disciplinas adaptadas se han visto multiplicadas década tras década.
 
La práctica de estos deportes genera grandes beneficios para las personas discapacitadas, por ello para los niños con discapacidad es muy favorable empezar desde pequeños a realizar algún deporte adaptado para fomentar la práctica deportiva, y como método para obtener una integración social, una autonomía y un afán de superación personal mayor.
 
El deporte, un gran aliado para los niños con discapacidad
 
Estos son algunos de los muchos beneficios que genera el deporte adaptado en los niños con discapacidad:
 
  • Trabajo en equipo: La práctica de un deporte ayuda a aprender a trabajar en equipo a cualquier niño, entre ellos, los niños que padecen alguna discapacidad, ya sea física o psíquica. Si se trata de un deporte en equipo, los niños aprenderán a trabajar de manera conjunta para lograr sus objetivos, sin embargo, en un deporte individual, el trabajo en equipo también será necesario, ya que en los entrenamientos se relacionarán con otros niños con sus mismos objetivos, y con entrenadores que le ayudarán a mejorar de manera conjunta.
  • Canalizar energía: El ejercicio físico ayudará a que los niños expulsen toda la energía que poseen y así llevarán un ritmo de vida mucho más activo y adecuado para su edad. Pese a padecer una discapacidad, un niño necesita liberar energía y no llevar una vida sedentaria, por ello, el deporte es la mejor opción para este problema.
  • Nuevas amistades: Entrar a formar parte de un equipo, ya sea para competir en grupo o de manera individual, ayuda a los niños a conocer a otras personas que comparten sus motivaciones y sus gustos. De esta manera, el niño podrá establecer nuevas amistades y conocer a otros niños con los que compartir sus aficiones.
  • Nuevos retos y motivaciones: El deporte le proporcionará al niño nuevas motivaciones y retos diarios, lo que aumentará su afán de superación y sus ganas por conseguir nuevos objetivos.
  • Ejemplos a seguir: En la actualidad, el deporte adaptado en España disfruta de muchos deportistas profesionales que han demostrado que pese a su discapacidad pueden ser estrellas del deporte y servir como ejemplo para los más pequeños.

 

Cart
  • No products in the cart.