Blog

claves para mejorar la comunicación con una persona con alzheimer

Claves para mejorar la comunicación con una persona con alzheimer

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) titulado Health at a Glance, España ocupa el tercer puesto con mayor proporción de personas afectadas por alzheimer en todo el mundo, tan solo por detrás de Francia e Italia. De hecho el 6,3% de los españoles mayores de 60 años sufren algún tipo de demencia, frente al 6,5% de los franceses y el 6,4% de los italianos e igual que el 6,3% de los suizos.
 
La media de los países de la OECD es ocho décimas inferior a la española (5,5%). También por encima de la media se sitúan países como Suecia (6,3%), Noruega (6,2%), Estados Unidos, Reino Unido y Japón (los tres con 6,1%) o  Alemania (5,8%). Una lógica relación de una mayor prevalencia del alzheimer en países que además tienen una mayor esperanza de vida, como es el caso de España. Según la Organización de Naciones Unidas, en 2030 España será el 4º país del mundo con la media de edad más alta del mundo que, de nuevo, encabezará Japón.
 
Cómo ayudar a una persona con alzheimer
 
 
Cada vez es más común conocer a algún amigo o conocido que tiene un familiar con alzheimer, una de las patologías más crueles que existen y capaz de borrar los recuerdos de toda una vida. Puede ser incluso que tengamos algún familiar aquejado o que ha fallecido como consecuencia de esta enfermedad. Y es que, desde su diagnóstico la esperanza media de vida de estos pacientes es de 7 años, donde según las estadísticas menos del 3% de ellos viven más de 10 años después del diagnóstico. En 2015 la I Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia estimó en 47,5 millones el número de casos existentes en todo el mundo.
 
Una enfermedad donde las causas siguen sin esclarecerse aunque existen tres hipótesis esenciales como son el déficit de la acetilcolina, la acumulación de amiloide o tau y los trastornos metabólicos. Para su prevención, una dieta equilibrada y la estimulación mental son hábitos conductuales que se deben tener en cuenta, aunque queda mucho por investigar y clarificar en este sentido. Lo cierto es que las personas con alzheimer necesitan de unos cuidados especiales tanto por parte de familiares como de los cuidadores que se deben tener claros. El objetivo no es otro que ayudarles a sobrellevar mejor la enfermedad y mejorar su calidad de vida.
 
Una comunicación clara y sencilla será vital para ayudarles a sentirse mejor. Escoger palabras sencillas, frases cortas y utilizar un tono de voz amable es primordial. No se trata de hablarle a la persona con Alzheimer como si fuera un bebé o hablar de él o ella como si no estuviera presente. El tacto, la paciencia y la empatía deben ser claves por parte del cuidador o del familiar. También se aconseja reducir las distracciones y el ruido, como por ejemplo el de la televisión o la radio, para ayudarle a que ésta se concentre en lo que usted le está diciendo. Darle tiempo a que responda, no interrumpirla cuando hable e incluso mirarla a los ojos y llamarla por su nombre, son otras técnicas que le ayudan en su proceso comunicativo.
 
Es común que estas persones tarden en encontrar una palabra o comunicar un pensamiento, por ello amablemente se le debe ayudar a conseguir aquello que quieren conseguir. Hablarles de una manera positiva, no gritarle ni enfadarse porque no se acuerde de las cosas y atender a sus preocupaciones les ayudará a sentirse mejor en todo momento.
 
En esta Guía para cuidadores de personas con Alzheimer, encontrarás además otras pautas relacionadas con el vestir, el aseo, la comida, qué actividades o ejercicios llevar con ellas y otros aspectos importantes que te ayudarán a enfrentarte a esta nueva situación.
 
Cart
  • No products in the cart.