Blog

mindfulness

El Mindfulness y sus ventajas para la salud

 

Desde que el hombre es hombre se ha preguntado por las causas de su sufrimiento y sobre todo por los medios para aliviarlo. Tarde o temprano todos terminamos preguntándonos ¿por qué no me siento bien? O ¿qué puedo hacer para dejar de sufrir?

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness (o Concentración plena o Atención plena) es una sencilla forma de ayuda para aliviar ese sufrimiento. Podríamos definirlo como el arte de hacer consciente sensaciones de nuestro cuerpo que normalmente nos pasan desapercibidas; ya que pese a que poseemos esta habilidad, raramente la usamos de forma consciente y casi nunca por más de unos segundos de tiempo. El mindfulness no es algo nuevo y nos remonta a la tradición budista de la meditación con más de 2500 años de antigüedad.

¿Quién puede beneficiarse de la práctica del Mindfulness?

Cualquiera puede obtener beneficios de practicar mindfulness. Es conocido que los profesionales asistenciales son de los que más sufren los efectos del estrés laboral continuado. Los profesionales sociosanitarios no son una excepción, y debido a la naturaleza de su trabajo a menudo ven atrapados en este tipo de situaciones de estrés crónico,  sufriendo tanto por los efectos del estrés diario como a largo plazo con todas las consecuencias nocivas sobre la salud que esto conlleva.

Desafortunadamente no todos los profesionales disponen de estrategias de afrontamiento del estrés adecuadas y efectivas. El Mindfulness es una de las estrategias que se ha mostrado una mayor eficacia a la hora de paliar y prevenir los efectos del estrés continuado.  Es una habilidad que se puede desarrollar con el entrenamiento adecuado.  Esta técnica hunde sus raíces en las tradiciones milenarias, y actúa eliminando los efectos de los agentes estresantes permitiendo enfrentarnos a ellos de forma diferente. 

En este artículo te vamos a mostrar sus principales beneficios sobre la salud mental y física.

1.      El mindfulness ayuda a mejorar la inteligencia emocional

Diversos estudios muestran que la práctica del mindfulness  al mejorar la autoconsciencia, ayuda a mejorar el autoconocimiento. Estos nos lleva a un mejor reconocimiento de las emociones, tanto propias como ajenas, lo cual deriva en una mejor gestión de las relaciones interpersonales.

2.      El mindfulness potencia la creatividad en la personas que lo practican

Al llevar a la mente a un estado de calma, el mindfullness ayuda a que las nuevas ideas tengan más espacio en la actividad mental desplazando así a las emociones negativas, como las preocupaciones. Al estar centrado en el momento actual, hace que al persona se sienta más libre y creativa.

3.      La práctica del mindfulness mejora la capacidad de concentración

Uno de los principales beneficios de la concentración plena es que favorece la concentración en una sola cosa. Esta capacidad se generaliza a todo aquello que la persona pueda hacer, ya sean tareas complicadas o sencillas. El mindfulness nos enseña a mantener las distracciones a raya proporcionando mayor nivel de concentración en lo que estamos haciendo en ese momento preciso.

4.      El mindfulness combate el insomnio

Como hemos indicado la práctica continuada de mindfulness lleva al organismo a un estado de relajación y ayuda a alejar las preocupaciones. Esto se ve reflejado en un menor nivel de activación cortical que lleva a un estado favorable para incitar al sueño y mejorar la calidad de este.

5.      Practicar mindfulness fulmina el estrés y la ansiedad

Este es quizás el efecto más estudiado y por el que el mindfulness es más conocido. Como ya sabemos el estrés puede causar hipertensión, problemas cardiacos, enfermedades coronarias, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, etc. El mindfulness ayuda a combatir el estrés y la ansiedad porque nos lleva a un estado de calma, serenidad y claridad mental, reduciendo los niveles de cortisol (la hormona que se libera en situaciones de estrés) y ayudando a detectar las respuestas de estrés y ansiedad en sus primeras fases.

Cart
  • No products in the cart.