Blog

psicodrama_personas_mayores

El psicodrama: una técnica de estimulación para personas mayores

Subirse al escenario e interpretar la vida de otros siempre se ha considerado una buena actividad para liberar tensiones y expresar sentimientos. Y es que el teatro es considerado por muchos como una actividad regeneradora, tanto para el que lo practica como para el que lo observa.
 
Más allá del puro ocio, el teatro está considerado coma una excelente herramienta de terapia, conocida como psicodrama.
 
Qué es el psicodrama y cuál es su uso en personas mayores
Se entiende por psicodrama al hecho de aplicar el teatro a la terapia con el fin de mejorar el crecimiento personal y mejorar la salud de quienes la practican. Esta técnica, cuyos inicios se remontan al año 1920 de la mano de Jacob Moreno, se ha popularizado más gracias a la Asociación de Terapia de Drama de América del Norte (NADTA) creada en 1979.
 
La asociación se creó con el fin de supervisar y mantener unos estándares de calidad en la aplicación del drama dentro de las terapias psicológicas. Y es que esta técnica es muy empleada también para tratar problemas de salud mental, de trastornos cognitivos y de trastornos del desarrollo, por lo que eran necesarios unos cánones y pautas para conseguir que ésta fuese realmente efectiva.
 
Pese a que el psicodrama se practica en todo tipo de personas, independiente de su edad, su aplicación en las personas mayores es muy favorable por varios aspectos:
 
  • El psicodrama es una práctica que se realiza en grupo, con lo que potencia la socialización y minimiza la reclusión y la soledad que se asocia a las personas mayores.
  • Al tener que hablar y aprenderse texto, por una parte refuerza la comunicación y, por otra, mantiene la mente más activa evitando así pérdidas de memoria y deterioro cognitivo.
  • Es una buena práctica de actividad física, ya que sobre el escenario se deben llevar a cabo ciertos movimientos y acciones que son intrínsecos al arte de actuar.
  • El juego de roles asociado al teatro, ayuda a que los mayores se enfrenten a todo tipo de situaciones y aprendan a manejarse en ellas. Desde exponer quejas, ir al médico, hasta temas más graves como la pérdida de algún familiar querido.
  • Las sesiones con marionetas son muy útiles para estimular recuerdos, sobre todo en aquellas personas que ya han experimentado una merma en su capacidad de recordar.
En definitiva, el uso del psicodrama puede ayudar a las personas mayores a aceptar el cambio que la vida les brinda y a redefinirse a uno mismo, buscando nuevas aficiones y conociendo a personas nuevas que les ayuden a estar más activos, físicamente, mentalmente y anímicamente.

 

Cart
  • No products in the cart.