Blog

memoria_y_alzheimer

¿Es posible detectar el Alzheimer antes de que falle la memoria?

Uno de los primeros síntomas detectables en el Alzheimer es el fallo de memoria. Descuidos simples, que van seguidos de un océano de recuerdos olvidados, es lo que padecen todas aquellas personas con Alzheimer.
 
Son muchos los avances que se están obteniendo últimamente en esta materia que ayudarían a frenar los síntomas que van asociados a esta enfermedad, pero hay uno que es realmente sorprendente: la posibilidad de saber si una persona padece Alzheimer o no, mucho antes de que su memoria empiece a fallar.
 
Según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Washington situada en Saint Louis, Estados Unidos, un completo análisis del cerebro podría dar pistas acerca de la futura aparición del Alzheimer.
 
¿Cómo se puede detectar el Alzheimer de forma precoz?
 
En este estudio se aclara que el cerebro de las personas que están desarrollando Alzheimer presenta ciertas peculiaridades con respecto a aquellas que no lo están desarrollando, concretamente en el cerebro de las personas afectadas se puede observar como estos presentan dificultades para realizar mapas cognitivos de todo aquello que les rodea. Esto se ha asociado a una acumulación superior de placas amiloides en la corteza prefrontal del cerebro y el hipocampo, de manera conjunta a la presencia de ovillos de la proteína tau, y ha sido diagnosticado en todos los pacientes con Alzheimer.
 
En el estudio se aprecia una ligera atrofia en la zona del hipocampo, que afectaría principalmente a la fase de aprendizaje y de adquisición de nuevos conocimientos, haciendo más dificultosa la tarea de construir mapas cognitivos.
 
Para llegar a estas conclusiones, se realizó un laberinto virtual a 71 pacientes. Todos ellos pasaron dos horas frente a un ordenador tratando de ver cómo salir del laberinto. El resultado de la prueba fue que, 16 de estas personas que se presentaron a la investigación, todas ellas sanas a priori, mostraron dificultades para recrear el laberinto y memorizar los puntos de referencia en éste, a estas personas se les detectó algún síntoma precoz asociado a la enfermedad. Además de este grupo, también se observó como aquellas personas que presentaban líquido cefalorraquídeo tenían más problemas a la hora de representar el laberinto.
 
Con este estudio se llegó a la conclusión de que, las personas con Alzheimer preclínico presentan dificultades a la hora de obtener la información del entorno, por eso, sus mapas cognitivos son diferentes a los del resto, ya que precisan de más información para poder recrear la situación.
 
Fuente: Infosalus
 
Cart
  • No products in the cart.