Blog

intervencion_psicosocial

Importancia de la intervención psicosocial en personas con discapacidad

Las personas con discapacidad, sea cual sea ésta o el grado en el que se presenta, tienen una serie de necesidades que, en muchas ocasiones, son obviadas por el resto de la sociedad.
 
Una de ellas es ver que en su alrededor no hay personas preparadas para poder tratar todas las necesidades que tienen de manera satisfactoria. Esta falta de atención de necesidades que sufren las personas con discapacidad se puede abordar gracias a la intervención psicosocial.
 
La intervención psicosocial es una disciplina cuyo objetivo es comprender los procesos psicosociales que se dan, en este caso alrededor de personas discapacitadas, con el fin de predecirlos y poder evitarlos o cambiarlos en un futuro cercano.
 
La intervención psicosocial es realizada siempre por un equipo multidisciplinar que destaque por ser cercano y muy humano, pero siempre con la ayuda de los familiares y amigos de la persona. Hay que recordar que para que la intervención psicosocial realmente funcione, los familiares y/o amigos de la persona con discapacidad deben ser el núcleo de la actividad y formar un puente entre profesional y persona tratada.
 
Principales áreas de intervención psicosocial en la discapacidad
Hay ciertos retos con los que se encuentran las personas con discapacidad, y son principalmente estos, los que conforman las áreas en la que la intervención psicosocial hace su efecto.
 
  • La integración. El primer reto al que se enfrentan las personas con discapacidad es integrarse plenamente en la sociedad. Gracias a esta disciplina se eliminan barreras tanto físicas como mentales, de tal manera que el paciente pueda sentirse más rápidamente como parte de la sociedad y estar integrado en ella.
  • El acceso al empleo. Pese a que ya son muchas las empresas que han roto la barrera del acceso al empleo de personas con discapacidad, todavía existen algunas de ellas que son reacias a contratar a personas con cualquier tipo de discapacidad. En este punto la intervención psicosocial trata de actuar en diversos ámbitos. Por una parte hace que la persona esté totalmente formada y obtenga los conocimientos necesarios para poder desempeñar el trabajo que quiera; y por otra parte, esta disciplina trata de conseguir una mentalidad más abierta dentro de la sociedad de manera que ésta no tenga prejuicios.
  • Apoyo a las familias. Los familiares de personas con discapacidad necesitan de ayuda, tanto en el terreno social como en el económico. La intervención psicosocial aboga por un modelo en el cual las familias con algún miembro con discapacidad tengan más facilidad a todo tipo de ayudas para mejorar la vida de éste y de los de su entorno.
Cart
  • No products in the cart.