Blog

tic_personas_discapacidad

Lo que las TIC pueden hacer por las personas con discapacidad

Son muchos los problemas a los que las personas con discapacidad, independientemente del tipo que sea, se tienen que enfrentar en su día a día.
 
Es por ello que, para estas personas, los avances tecnológicos han supuesto un antes y un después en su forma de vivir la vida y de relacionarse con el mundo. Y es que las TIC, como popularmente se les conoce, han aportado calidad de vida a todas aquellas personas que presentaban algún tipo de discapacidad o minusvalía.
 
Las TIC, un aliado para las personas con discapacidad
 
Las TIC, siglas que provienen de la tecnología de la información y comunicación, se han ganado un hueco prioritario en nuestro día a día y en nuestras actividades rutinarias. Actividades tan básicas como la educación y la relación con otras personas se han visto modificadas por estas tecnologías, haciendo que todo sea mucho más sencillo.
 
Toda esta revolución tecnológica que ha llegado ha sido recibida con los brazos abiertos por todos los ciudadanos pero, lo cierto, es que el colectivo que más se ha beneficiado de ella ha sido el de las personas que padecen una discapacidad.
 
Las TIC, además de hacer más accesible la información y potenciar las capacidades de las personas, en el caso de personas con discapacidad, han ayudado a que sus dificultades se vieran paliadas y, en algunos casos, sus limitaciones se redujeran al mínimo. Entre sus muchas ventajas, se pueden destacar las siguientes:
 
  • Acceso a todo tipo de información de manera más fácil y cómoda.
  • Mejoran el desarrollo cognitivo gracias a las actividades que sí que se pueden hacer.
  • Permite mejorar la comunicación de las personas con discapacidad.
  • Ayudan a la adaptación del entorno.
  • Favorecen la autonomía.
  • Mejoran las posibilidades de trabajo, ya que hacen puestos de empleo más accesibles.
  • Aumentan las posibilidades de ocio que tienen.
  • Posibilidad de paliar los impedimentos que les hacían integrarse plenamente en la sociedad.
 
¿Qué tipo de TIC están enfocadas a mejorar la vida de las personas con discapacidad?
 
Son muchas las tecnologías que se han creado últimamente que, igual sin ser su propósito primario, han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
 
Las pantallas táctiles han hecho posible que cualquier tipo de dispositivo sea accesible para toda clase de personas. Esto sumado a, por ejemplo, los interfaces vocales que permiten enviar y recibir mensajes por voz en los dispositivos, ha ayudado a una mejor comunicación e integración en la sociedad.
 
Pero estos son solo unos poco ejemplos de cómo las TIC ayudan a paliar problemas de las personas. Teclados gigantes, detectores de obstáculos, ratones manejados por la boca, ondas sonoras para avisar de cualquier obstáculo… son otros casos más de cómo la sociedad avanza en pro a un mundo más justo e igualitario.
 
Pero si hablamos de TIC, no podemos olvidarnos de dos grandes herramientas: la página web y las redes sociales. Estos dos sistemas de comunicación que tan cotidianos vemos, han ayudado a acercar la problemática de las personas con discapacidad a la sociedad en general, aportando información sobre los problemas y situaciones a los que se pueden enfrentar. Con ello, han ayudado a crear más conciencia y a hacer que todos luchemos por un mundo sin barreras.
 
Cart
  • No products in the cart.