Blog

habilidades comunicativas

Trabajar las habilidades comunicativas en pacientes con Alzheimer

Una de las características que presenta una enfermedad como el alzheimer es el progresivo deterioro de las habilidades comunicativas.
 
La pérdida de memoria lleva asociado consigo la pérdida de vocabulario, con lo que el lenguaje y la capacidad de comprensión se ven afectados poco a poco. Esto convierte la tarea de comunicación con la persona afectada más compleja. 
 
Dicho deterioro comunicativo no sólo afecta al paciente, si no que también lo hace a todas aquellas personas de su alrededor, especialmente en familiares y personal que va a tratar con el paciente. Por ello es de vital importancia trabajar las habilidades comunicativas en pacientes con alzheimer en pro de mejorar las posibilidades de comunicación con él.
 
¿Cómo trabajar las habilidades comunicativas?
 
Para ello hay que trabajar en dos campos diferentes. Por una parte, hay que ayudar a que la persona con alzheimer se exprese mejor. ¿Cómo? Con estos sencillos consejos.
  • Lo primero que debes trabajar es la paciencia. En muchas ocasiones la conversación será lenta ya que las palabras no fluirán con normalidad. El nerviosismo y la impaciencia en este caso hará que la persona con alzhéimer se inquiete, con lo que se empeorará la situación y la conversación irá a peor.
  • Ayudar a los pacientes a que se expresen mejor. Esto se puede conseguir haciendo que el interlocutor se sienta respaldado por gestos y palabras de apoyo, haciéndole comprender de que lo está haciendo bien. Además de esto, es importante que demuestres interés en lo que está contando.
  • Corregir no es la solución. Lo ideal es poner ejemplos para ayudarles a expresarse mejor.
  • Buscar sitios tranquilos ayudará a que la comunicación fluya mejor, ya que la persona con alzheimer se verá más relajada y con menos presión.
  • No te centres en sus palabras, hazlo en lo que realmente quiere decir. Para ello tendrás que ver más allá de lo que oyes y pensar en lo que realmente te quieren decir.
  • Enseñarles lenguaje no verbal para que puedan apoyarse en él siempre que lo necesiten.
 
 
Para que la comunicación sea bidireccional la persona con alzhéimer tiene que entender lo que le dices, con lo que tendrás que trabajar también en ello.
  • Para iniciar una conversación tendrás que presentarte y llamarles directamente por su nombre, con eso conseguirás atraer su atención.
  • Utiliza un leguaje sencillo y con frases cortas. En cuanto al vocabulario intenta emplear palabras con las que él esté familiarizado. El tono de conversación tiene que ser suave y realizar muchas pausas.
  • Si tienes que hacer preguntas realízalas de una en una, y ayúdale a que las comprenda bien. Para ello reformular las preguntas y hacerlas en respuestas puede ser muy útil.
Estos son algunos consejos para poner en marcha a la hora de trabajar las habilidades comunicativas. Si vas a ponerlos en marcha no te olvides, sobre todo, de utilizar la empatía y el lenguaje no verbal ya que con ellos conseguirás llegar mejorar a los pacientes con alzheimer.
 
 
Cart
  • No products in the cart.