Blog

Personas dependientes en España: cifras y datos

Personas dependientes en España: cifras y datos

En España se determinan ciertas prestaciones para diferentes colectivos entre los que se encuentran las personas dependientes y su entorno, que se dividen en diferentes modalidades: la prestación para cuidados en el entorno familiar (PECEF) que está vinculada al servicio y la prestación de asistencia personal (PEAP), todas ellas clasificadas en Grados I, II o III.
 
Según los datos oficiales del Sistema de Atención a la Dependencia, en este año 2018 una de cada cinco personas dependientes en España no recibe aún la prestación que le corresponde y esto puede aumentar el riesgo de problemas sanitarios, económicos y anímicos tanto de las personas dependientes como de sus cuidadores.
 
La cantidad de personas con un grado de dependencia reconocido y que tienen derecho a esta prestación por el conjunto de características sanitarias y económicas que aportan ha aumentado hasta una cifra de 1.276.183 según el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que supone un 4,8% más que en el pasado año 2017.
 
Los datos demográficos y el reconocimiento de la dependencia
 
Es importante contar con un grado de dependencia reconocido para poder optar a ciertas ayudas y facilidades, y se calcula que existe un total de 330.248 personas en España que no tienen reconocido oficialmente este grado de dependencia, lo que dificulta la valoración real del problema.
Dentro de las personas con grado de dependencia reconocido las cifras se dividen en una mayoría, el 29,9%, que tiene reconocido el grado II determinado como dependencia severa, seguido de un 26% con el grado I de dependencia moderada y un 23,5% con un grado III clasificados como grandes dependientes.
 
En el colectivo solicitante de prestaciones al Sistema de Atención a la Dependencia destacan también los datos demográficos, y es que el 64% de estas personas son mujeres  y el 54,1% alcanzan edades de 80 años o superiores por lo que estamos ante ciertos colectivos que ya son vulnerables de por sí.
 
La inversión estatal
 
En los últimos años se esperaba una mejora gracias a la nueva Ley de Dependencia y una mayor conciencia de la importancia en las atenciones a todo tipo de colectivos, aunque las cifras señalan que entre los años 2012 y 2017 el descenso acumulado del gasto público en personas en situación de dependencia en España por parte del Estado ha sido de 4.600 millones de euros según un informe del Observatorio de la Dependencia.
 
Asimismo, y pese a este descenso económico, España acumula un 3% de su población con situaciones de dependencia reconocida y a pesar de ello las Comunidades Autónomas también han disminuido su gasto en 2.700 millones dentro de sus partidas presupuestarias, cifras que esperan una mejora en los próximos años.
 
 
Cart
  • No products in the cart.