Blog

ISES

Tips de primeros auxilios en situaciones de emergencia

El tiempo es oro, especialmente cuando se trata de asistir a una persona que ha sufrido un percance y que precisa de una asistencia sanitaria urgente. Este tipo de situaciones se pueden producir en el ámbito escolar, profesional, doméstico e incluso en la calle. De ahí la importancia de contar con un curso especializado en primero auxilios que brinde los consejos básicos sobre cómo actuar en cada momento.

En diferentes momentos de nuestras vidas hemos presenciado accidentes y cómo éstos generan una situación de inseguridad general y de estrés, ya que todo el mundo quiere colaborar, pero no siempre se sabe qué es lo más adecuado. Y es que una mala praxis podrá poner en riesgo la vida tanto de la persona accidentada como la de quienes quieren colaborar. Al margen de llamar a los Servicios de Emergencia, si se cuenta con un curso de primeros auxilios, se podrá ofrecer una atención in situ que, en muchas circunstancias, resultará vital.

Los primeros auxilios engloban el conjunto de actuaciones y técnicas que permitan la atención inmediata de la persona accidentada hasta la llegada del personal cualificado. Gracias a ellos podremos mantener vivo al accidentado, evitar nuevas lesiones o complicaciones, poner al accidentado en manos de servicios médicos lo antes posible, aliviar el dolor y evitar infecciones o lesiones secundarias.

Regla PAS y Yoyo

La aplicación de los primeros auxilios a una persona se encuentra al alcance de cualquier usuario. Solo se precisará de una formación específica en un curso de primeros auxilios y de un entrenamiento previo para asimilar todos los conocimientos y habilidades necesarias para su correcta administración.

ISES Formación pone a disposición de los usuarios un curso de primeros auxilios muy eficaz que enseñar a actuar ante una situación de emergencia y a atender en primera instancia al accidentado, como método clave para salvar una vida y prevenir riesgos mayores.

Una de las claves fundamentales que aprenderás en el curso de primeros auxilios de ISES Formación es la Regla PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Esto implica que antes de dar primeros auxilios habrá que velar por la seguridad propia y del paciente. Además, en situaciones de excesiva complejidad, será necesario solicitar ayuda para aplicar el tratamiento adecuado y/o hablar con los Servicios de Emergencias correspondientes.

Otra normativa básica es la Regla de Yoyo (primero yo, después yo y por último yo). Fundamental en los primeros auxilios, ya que es importante no olvidar que, antes de prestar ayuda a un paciente, es fundamental evitar convertirse en otra víctima y ponerse a salvo.

Tips en el protocolo de actuación de primeros auxilios

A la hora de prestar ayuda de primeros auxilios en situaciones de emergencia, contar con una formación específica en un curso de primeros auxilios será fundamental para saber cómo actuar. En este sentido, se recomienda:

Actuar con rapidez

En todo momento será necesario tener la calma y la capacidad, así como los conocimientos técnicos oportunos para saber actuar ante una situación de emergencia hasta la llegada de los equipos sanitarios.

Evitar aglomeraciones

Algo que se aprende al recibir un curso de primeros auxilios es la necesidad de mantener el orden, ya que esto podría generar el caos y, por consiguiente, dificultades respiratorias para la víctima. Es obligación de la persona con nociones en primeros auxilios en situaciones de emergencia tranquilizar al herido.

Saber imponerse

Si demostramos que tenemos amplias nociones en primeros auxilios en situaciones de emergencia, lograremos convertirnos en la voz autorizada en un contexto complejo.

Buscar lesiones

Al contar con un curso especializado de primeros auxilios, se tendrá la capacidad de buscar posibles daños o heridas que, a simple vista, no se contemplan. Solo así se podrá actuar de manera efectiva, limpiando las heridas e incluso deteniendo las hemorragias.

Es muy importante analizar la capacidad de respuesta del herido, tomándole la mano, hablándole y verificando tanto su respiración como el pulso.

No mover a la persona herida

Es importante, en todo momento, seguir las indicaciones que nos ofrezcan vía telefónica los Servicios de Emergencia. No obstante, algo fundamental es no mover al herido salvo que fuese imprescindible, ya que desconocemos los fallos internos que podría tener. Y es que su cuello o columna se podrían ver seriamente afectados.

No permitir al herido ingerir

Ni bebida, ni comida ni medicamentos sin prescripción médica. Es importante ofrecer una atención primaria eficiente, auxiliando hasta la llegada de los Servicios de Emergencia. No obstante, será importante mantener al herido con una temperatura corporal adecuada.

Traslado adecuado

Como norma general, asimilada tras un curso de primeros auxilios, es fundamental no movilizar al accidentado, y en caso de excesiva emergencia, moverlo en bloque para evitar lesiones mayores.

Estos son solo algunos consejos prácticos a seguir a la hora de atender a un paciente herido, que podrás perfeccionar y aplicar tras recibir un curso de primeros auxilios, como los que ofrece ISES Formación.

Cart
  • No products in the cart.